LA EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN YAHOO
En 1993 Jerr Yang y David Filo eran dos estudiantes de maestría
en ingeniería en la stanford university
. en ves de redactar sus disertaciones (que probablemente era lo que debieran
haber hecho ), los dos pasaban mucho tiempo navegando en la web y haciendo
listas de sus sitios favoritos. Por capricho decidieron colocar sus sitios en
la web, la cual denominaron “guis de Jerry para la red mundial”. Casi por
accidente, habían creado uno de los primeros directorio de la web y en el
proceso habían resuelto una necesidad apremiante: como encontrar cosas en la
web. Para 1994 habían cambiado el nombre del
directorio a yahoo (www.yahoo.com),
que se supone que significa”Yet Another
Hierarchical Officious Oracle”(otro oraclo oficioso jerárquico mas), aunque
para Filo y para Yang la selección del nombre se debió a que ellos mismos se
consideran “yahoos”
Para fines de 1994, yahoo atraía a más de 100000 personas
al dia. El directorio había superado la capacidad limitada del sitio de
stanford, y yahoo le estaba pidiendo espacio prestado de servidor a la cercana Netscape. Yang y
Filo habían decidido interrumpir sus estudios
de maestría por algún tiempo para concentrar su atención en convertir a
yahoo en un negocio. Uno de sus primeros empleados, Srinija Srinivasanoo su
yahoo ontológico cono se le llego a
conocer en la empresa, redefinió y desarrollo el esquema de clasificación que
se a convertido en distintivo del directorio de yahoo en la web. El modelo de negocios de
Yang y Filo contemplaba derivar ingresos de la renta del espacio de publicidad en
las páginas del directorio de rápido crecimiento.
Para desarrollar el negocio, necesitaban capital para
fondear inversiones en servidores, en desarrollo de software y en personal para
clasificación. La solución llego en una forma de inversión de Sequoia Capital,
una empresa de capital de riesgo de Silico Valley . Como parte del programa de
inversión se pidió q se contrate un director con experiencia. El hombre
escogido fue Andrew Koogle, un ingeniero de 45 años con quince años de experiencia en manejo de empresa de alta
tecnología, incluyendo su paso como presidente de InterMec, un fabricante de equipo
para escaneo con código de barras.
Para mediados de 1996, Koogle encabezaba una compañía que
se cotizaba en bolsa que listaba 200000sitios en la web bajo 20000 categorías
deferentes que utilizaban 800000personas todos los días. Este era solamente el
comienzo .
Koogle ideo ideo una visión para yahoo como una compañía
global de medio cuyo principal activo seria un portal importante para internet,
lo que le permitiría a cualquier persona
con cualquier cosa o persona. La ambición de Koogle era transformar el sencillo
servicio d directorio de yahoo en un conducto para agrupar a compradores y
vendedores, conlo cual facilitaría las transacciones comerciales a través del
internet (comercio electrónico). De acuerdo con su visión, yahoo continuaría
generando ingresos de la venta de espacio publicitario en sus páginas de directorio,
y también obtendrá rendimientos
significativos de las transacciones de comercio electrónico al tomar una
pequeña rebanada de cada transacción que se ejecutara sobre su servicio
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