martes, 31 de julio de 2012


LA EVOLUCION  DE LA ESTRATEGIA EN YAHOO

En 1993 Jerr Yang y David Filo eran dos estudiantes de maestría en ingeniería  en la stanford university . en ves de redactar sus disertaciones (que probablemente era lo que debieran haber hecho ), los dos pasaban mucho tiempo navegando en la web y haciendo listas de sus sitios favoritos. Por capricho decidieron colocar sus sitios en la web, la cual denominaron “guis de Jerry para la red mundial”. Casi por accidente, habían creado uno de los primeros directorio de la web y en el proceso habían resuelto una necesidad apremiante: como encontrar cosas en la web. Para 1994 habían cambiado el nombre del  directorio a yahoo (www.yahoo.com), que  se supone que significa”Yet Another Hierarchical Officious Oracle”(otro oraclo oficioso jerárquico mas), aunque para Filo y para Yang la selección del nombre se debió a que ellos mismos se consideran “yahoos”
Para fines de 1994, yahoo atraía a más de 100000 personas al dia. El directorio había superado la capacidad limitada del sitio de stanford, y yahoo le estaba pidiendo espacio prestado  de servidor a la cercana Netscape. Yang y Filo habían decidido interrumpir sus estudios  de maestría por algún tiempo para concentrar su atención en convertir a yahoo en un negocio. Uno de sus primeros empleados, Srinija Srinivasanoo su yahoo ontológico  cono se le llego a conocer en la empresa, redefinió y desarrollo el esquema de clasificación que se a convertido en distintivo del directorio  de yahoo en la web. El modelo de negocios de Yang y Filo contemplaba derivar ingresos de la renta del espacio de publicidad en las páginas del directorio de rápido crecimiento.
Para desarrollar el negocio, necesitaban capital para fondear inversiones en servidores, en desarrollo de software y en personal para clasificación. La solución llego en una forma de inversión de Sequoia Capital, una empresa de capital de riesgo de Silico Valley . Como parte del programa de inversión se pidió q se contrate un director con experiencia. El hombre escogido fue Andrew Koogle, un ingeniero de 45 años con quince años de  experiencia en manejo de empresa de alta tecnología, incluyendo su paso como presidente de InterMec, un fabricante de equipo para escaneo con código de barras.
Para mediados de 1996, Koogle encabezaba una compañía que se cotizaba en bolsa que listaba 200000sitios en la web bajo 20000 categorías deferentes que utilizaban 800000personas todos los días. Este era solamente el comienzo .
Koogle ideo ideo una visión para yahoo como una compañía global de medio cuyo principal activo seria un portal importante para internet, lo que le permitiría a cualquier persona  con cualquier cosa o persona. La ambición de Koogle era transformar el sencillo servicio d directorio de yahoo en un conducto para agrupar a compradores y vendedores, conlo cual facilitaría las transacciones comerciales a través del internet (comercio electrónico). De acuerdo con su visión, yahoo continuaría generando ingresos de la venta de espacio publicitario en sus páginas de directorio, y también obtendrá rendimientos  significativos de las transacciones de comercio electrónico al tomar una pequeña rebanada de cada transacción que se ejecutara sobre su servicio  

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